top of page

La violencia escolar en México. Temas y perspectivas de abordaje


En esta obra se presentan reflexiones teóricas y resultados de investigación acerca de la temática de la violencia y convivencia escolar. En ella participan investigadores de España y México con reconocida trayectoria en el estudio de temática que representan distintas metodologías y perspectivas teóricas de abordaje de la problemática. Se pretende brindar conocimientos científicos que sirvan de guía tanto a investigadores jóvenes como a funcionarios educativos y docentes en la búsqueda de propuestas para para prevenir la violencia escolar, y promover en los estudiantes el desarrollo moral y las habilidades sociales que les permitan la adquisición de competencias ciudadanas para el fomento de una convivencia pacifica, la cual implica valores imprescindibles en las actuales sociedades como son la tolerancia a la diversidad y el respeto a los derechos humanos. En sentido general, su lectura nos actualiza e informa sobre la violencia y convivencia en la escuela que es una prioridad de las políticas educativas en la era de la globalización.

Prólogo

Diversas investigaciones realizadas en nuestro país coinciden en señalar que el bullying y otras formas de violencia son frecuentes en nuestras escuelas (Velázquez, 2005; Vázquez, Villanueva, Rizo y Ramos, 2005; Prieto, Carrillo y Jiménez, 2005; Avilés y Monjas, 2005; Instituto Nacional de Evaluación Educativa ([inee], 2006; Castillo y Pacheco, 2008; Silva y Corona, 2010; Valdés, Ponce, Carlos y Arreola, 2012).

La violencia escolar y en particular el bullying afectan a todos los miembros de la comunidad escolar influyendo negativamente en el clima social de la escuela y en el ambiente de aprendizaje. De manera particular, las víctimas pueden presentar efectos negativos tales como: rechazo a asistir a la escuela, la disminución del desempeño académico, la ansiedad y depresión, el retraimiento, la baja autoestima e incluso intentos de suicidio (Cobo y Tello, 2008; Elliot, 2008; Olweus, 1993). Por su parte, los agresores presentan con frecuencia en la juventud y la vida adulta conductas antisociales, abuso de alcohol, problemas para asumir responsabilidades, desempleo, rupturas matrimoniales y trastornos psiquiátricos (Coloroso, 2004; Olweus, 1993; Pearce, 2008). No obstante, el daño más grande que ocasiona este fenómeno es que erosiona la función última de la escuela como formadora de ciudadanos capaces de convivir y participar en las sociedades democráticas.

El bullying es un fenómeno complejo y multifactorial que, por tanto, debe ser abordado desde una perspectiva ecológica y sistémica en cuya explicación interactúan elementos situados en los niveles individuales, familiares, escolares y sociales (Ortega y Córdova, 2010; Stephenson y Smith, 2008; Sús, 2005). La comprensión de los factores de riesgo asociados con el bullying resulta esencial para el desarrollo de programas de intervención y de prevención de éste, ya que permiten orientar y enfocar las diversas acciones hacia objetivos específicos (Beane, 2008; Coloroso, 2004).

La escuela, por la función social que se le ha otorgado y su posición estratégica de mediación entre el individuo, las familias y la sociedad, se convierte en lugar idóneo para desarrollar acciones de prevención del bullying. Diversos autores coinciden en señalar que la naturaleza de los programas que las instituciones escolares implementen para la prevención de la violencia desempeñan un papel importante en la reducción de este fenómeno y en la educación de habilidades para la convivencia (Beane, 2008; Coloroso, 2004; Nélida, 2010; Ortega y Del Rey,2008, Sús, 2005).

Teniendo en cuenta los elementos señalados con anterioridad, el libro que se presenta pretende en un primer momento brindar información acerca de los factores de riesgo asociados con el bullying, y los significados de las diferentes prácticas de afrontamiento de éste por parte de los docentes, directivos y alumnos delas escuelas.

En este texto derivado de un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología,participan investigadores de ocho instituciones de educación superior de México y dos de España. Este trabajo pretende contribuir al conocimiento de la temática en México mediante 12 capítulos, de los cuales tres son de tipo teórico y nueve publican resultados empíricos de investigación en la temática.

En los capítulos teóricos se definen y describen variables asociadas con el bullying, el ciberbullying y la convivencia. En los trabajos empíricos se abordan variables relacionadas con la agresión o la victimización. Desde el punto de vista individual, se abordaron aspectos relativos a resiliencia en víctimas, las redes sociales y el desarrollo moral en agresores. Dentro del contexto familiar, se abordaron aspectos relativos a la familia como un factor de riesgo y prevención del bullying. En lo relativo a la escuela, se analiza la relación que tiene con la violencia entre pares, con la organización escolar, la gestión de los directivos y las prácticas docentes.

En general, el presente libro constituye un texto de fácil lectura donde se presentan trabajos teóricos y empíricos que son de gran valor para investigadores,estudiantes, docentes y otros actores que deseen tener un mejor entendimiento de esta problemática. Esperamos que el texto estimule el interés y la investigación en el país en el tema de la violencia escolar y bullying. Se agradece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por el apoyo financiero otorgado a través del convenio 189638 de la convocatoria 2012 de fondo sectorial de la Secretaría de Educación Básica.

Descarga libro completo

Adquiere un ejemplar impreso. Información en el siguiente enlace:

vanessa.armenta@ciad.mx

150 visualizaciones0 comentarios
bottom of page