top of page

Propiedades psicométricas de una escala para medir empatía en estudiantes de secundaria de México


Resumen

Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo con el objetivo de determinar las propiedades psicométricas de una escala para medir empatía en adolescentes. De una población de 88,484 se seleccionaron mediante un muestreo no probabilístico a 2,348 estudiantes matriculados en el ciclo escolar 2014-1 correspondientes a 64 escuelas secundarias públicas de 17 municipios de Sonora, México, de las cuales 1,151 (49%) fueron hombres y 1,197 (51%) mujeres con una edad promedio de 13.41 años. Se encontró que la escala que mide empatía afectiva (α= .81) y cognitiva (α= .79) presenta índices de ajuste aceptables (X2= 92.31; X2/gl= 3.74; AGFI= .98; CVI= .058; CFI= .99; RMSEA= .030; SRMR= .016). Se concluye que la escala cuenta con las propiedades psicométricas que permiten su uso para medir el constructo en adolescentes escolarizados de la región noroeste de México, no obstante es necesario realizar otros estudios para establecer diferentes evidencias de validez, tales como la convergente y la concurrente que fortalezcan las propiedades psicométricas del instrumento.

Resultados

De los resultados de los análisis se infiere que el instrumento desarrollado para medir empatía con base en las propuestas teóricas de Davis (1983) y Spreng et al. (2009) presenta propiedades psicométricas que lo hacen pertinente para medir este constructo en adolescentes del noroeste de México. Esto abre la posibilidad de evaluar dicha variable como un factor asociado al acoso escolar en México y en la región, tal y como se ha propuesto en la literatura (Van Noorden, Haselager, Cillessen y Bukowski, 2014).

Los resultados sugieren la pertinencia de un modelo bidimensional de medición de la empatía donde se integren aspectos cognitivos y afectivos (Davis, 1983; Haro Solís, 2014; Mestre Escrivá et al., 2004). Lo anterior permite afirmar que a través de este instrumento es posible analizar la reacción afectiva y cognitiva de un sujeto frente al estado emocional del otro (Davis, 1983), pero también que cada dimensión se ajusta a la unidimensionalidad y puede servir para estimar por separado la capacidad explicativa de estas habilidades (Davis, 1980) o cuando se opte por analizar y profundizar en una dimensión especifica (Spreng et al., 2009).

La escala permite evaluar tanto la habilidad de adolescentes para comprender el punto de vista de la otra persona como los sentimientos que denotan empatía hacia los otros: compasión y preocupación ante el malestar de otros (Davis, 1980; Decety y Svetlova, 2012). En este sentido se tiene una escala que, además de ajustarse a un modelo sustentable con técnicas estadísticas robustas, se trata de una escala con parsimonia y pertinencia cultural (Reyes Lagunes, 1993) para niños y adolescentes en el ecosistema mexicano y que resuelve un vacío en el tema (Haro Solís, 2014).

Se concluye que la escala posee propiedades psicométricas que hacen factible su uso en la evaluación e investigación acerca del constructo en adolescentes mexicanos escolarizados. La información que aporta la escala puede resultar valiosa para los programas de prevención de la violencia escolar que consideren dentro de sus acciones el desarrollo en el estudiantado de la toma de perspectiva y la preocupación empática por los pares (Gorostiaga, Balluerka y Soroa, 2014).

Se sugiere reforzar el análisis de las propiedades psicométricas de la escala indagando en su evidencia de validez concurrente mediante su relación con los reportes de agresión en estudiantes (Nolasco Hernández, 2012; Stavrinides et al., 2010) o con los roles que asume el estudiantado en situaciones de violencia escolar; esta es una problemática presente en las escuelas mexicanas que exige encontrar respuestas para desarrollar un modelo de explicación del fenómeno (Haro, 2014). También, es necesario determinar si el cuestionario presenta invarianza factorial en ambos géneros, en los estudiantes de distintas regiones, condiciones socioeconómicas y etnias. Esto, sin lugar a dudas, ofrece información acerca de la pertinencia de utilizar los resultados de la escala con diferentes grupos de adolescentes.

Bautista, G., Vera, J., Tánori, J., Valdés, A. (2016) Propiedades psicométricas de una escala para medir empatía en estudiantes de secundaria en México. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 16 (3) pp. 1-20.

Imagen: https://unsplash.com/@gerritvermeulen

55 visualizaciones0 comentarios
bottom of page