top of page

Recursos psicológicos de espectadores alentadores en situaciones de acoso escolar.


RESUMEN.

El acoso escolar corno una problemática que amenaza la convivencia pacífica en la escuela requiere abordarse desde múltiples vertientes. En este trabajo, se planteó como objetivo explicar la relación de los recursos psicológicos con el rol de espectador alentador que adoptan los estudiantes de las secundarias públicas. Participaron 178 estudiantes, cuyas edades oscilaban entre los 12 y los 15 años, con la media de 13. 5 y desviación estándar de .98. Los estudiantes denominados espectadores alentadores fueron 89 y el resto fueron denominados no alentadores. Se encontró que existe una menor probabilidad de pertenecer al grupo de espectadores alentadores cuando se reconoce la violencia y mayor probabilidad cuando se desplaza la vergüenza y se evaden la responsabilidad de confrontar al victimario. Palabras claves: recursos psicológicos, acoso escolar y roles.

CONCLUSIONES

Retomando el objetivo del estudio que era determinar los recursos psicológicos que se relacionan con el rol del espectador alentador en situaciones de acoso escolar, se encontró que el estilo de afrontamiento evasivo emocional, el reconocimiento y desplazamiento de la vergüenza con los que tienen mayor relación con este tipo de espectador, lo resultados demuestran que desplazamiento ele la vergüenza aumenta casi dos veces más la probabilidad (OR= 1.8) de un estudiante asuman el rol de espectador alentador en el momento de la agresión. El agresor y el espectador alentador son dos actores dentro de la dinámica del bullying que se encuentran relacionados, debido al papel activo que toma el espectador en el momento de la agresión, incluso cuando el agresor no se encuentra realizando algún tipo de agresión, es el espectador alentador quien en algunos casos continua atentando contra la víctima, (Coloroso, 2004).

En datos del estudio realizado por Ramírez et al (2015) se discute que la falta de reconocimiento de la vergüenza se asocia con mayores reportes de victimización, esto es similar a lo encontrado por Menesini y Camodeca (2008) los cuales encontraron reportes similares de vergüenza entre agresores y estudiantes no involucrados. Es necesario realizar intervenciones en donde se ayude a trabajar las emociones mora les en estudiantes espectadores, en especial en los alentadores; al manejo adecuado de la vergüenza se le ha asociado con menores tasas de agresión, por lo que resulta importante tornar en cuenta este recurso psicológico para futuras intervenciones (Ahmed & Braithwaite, 2012). Respecto al estilo de afrontamiento evasivo emocional al cual recurre el espectador alentador, esto es similar a lo encontrado en el estudio realizado por Quintana, Montgornery y Malaver (2009) los cuales reportan que el espectador amoral, como ellos se refieren al espectador alentador, es quien recurre a este estilo de afrontamiento menos adaptativo, tanto a nivel conductual como cognitivo, a diferencia del espectador defensor quien recurre a estilos de afrontamiento orientados a resolver el problema.

Alcántar, C., Tánori, J., Vera, J., Valdés, A., Bautista, G. (2016) Recursos psicológicos de espectadores alentadores en situaciones de acoso escolar. En: Urias, M., Echeverria, S., Valdés, A., Acosta, C. (Comp.) Procesos educativos, familia y violencia escolar. Resultados de Investigaciones. Cap. 14. Pp. 164-174.

Imagen: http://www.elimparcial.es/fotos/1/33311_acoso-escolar-archivo-efe.jpg

93 visualizaciones0 comentarios
bottom of page