top of page

Participación y estilos de afrontamiento de los padres en relación con la violencia escolar


El objetivo del presente estudio es confiabilizar dos escalas: de enfrentamiento y de comunicación sobre la percepción de los padres acerca de la violencia en las secundarias de Sonora y analizar relaciones de comparación de los datos.

La muestra se constituyó a partir de cuatro regiones del estado en donde de manera aleatoria se eligieron los planteles de donde emergería la muestra de 1730 padres. El instrumento utilizado se conformó por 30 reactivos que evalúan la comunicación de los padres con los hijos y escuelas y los diferentes tipos de enfrentamiento del problema de conducta de los hijos.

Se encontraron relaciones significativas en t de Student y ANOVA con la posesión de libros en casa, ingreso mensual, asistencia a eventos culturales, con quién vive el hijo y la escolaridad de la madre. Se hace notar que el ingreso mensual familiar ele vado es importante, pues aumenta la forma de enfrentamiento directo y restaurativo de los padres.

Se percibieron maneras de comunicación por los padres propiciando un contexto para la formación de una comunicación efectiva y asertiva dirigiéndose al ámbito educativo en relación con una convivencia escolar pacífica, sin violencia o mínima tendencia de violencia.

Vera J, Fregoso D., Duarte K., Rodríguez C. (2016) Participación y estilos de afrontamiento de los padres en relación con la violencia escolar. En: Vera J., Valdés A. (Coordinadores) La Violencia Escolar en México: Temas y perspectivas de abordaje. Pp. 107-125.


shutterstock_728868013


25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page