top of page

Psicopedagogía para profesores de educación básica


Estimados profesores:

Es realmente un honor haber escrito para ustedes este legajo sistemático sobre algunos aspectos de la psicología y la pedagogía que pueden ser útiles para que entiendan los aspectos básicos relacionados con los procesos enseñanza-aprendizaje desde los cambios cognitivos que subyacen a la interacción maestro-alumno.

El esfuerzo y el tiempo tomado para escribir estas páginas, son una deuda contraída con los profesores de la zona rural del sur del estado. Ellos nos recibieron y atendieron durante tres años con amabilidad y gusto, mientras nosotros no dábamos a la tarea observar sus prácticas docentes en el aula y después nos entregábamos a una entrevista amena y tranquila en los estupores de las tardes de verano.

Con toda la sabiduría obtenida de aquellas pláticas y de aquellas discusiones tardías nos fuimos comprometiendo con la necesidad de escribir un libro de consulta general que funcionara como un aliado al momento de hacer frente a los embates de los cuestionamientos diarios, con el fin de obtener no una solución, sino sugerencias e ideas para contar con elementos para un razonamiento que lleve hacia alguna interpretación. Es un intento de solidaridad y compromiso con el diario acontecer de los profesores multigrado en la zona rural con mayores niveles de marginación y olvido.

Esta obra trata de integrar aspectos generales y específicos relacionados con los insumos, procesos y productos de aprendizaje bajo una estructura asequible a los profesores rurales, evitando teorías complicados y problemas filosóficos y metodológicos. Se trata de resumir los resultados de las actuales teorías y metodologías en un texto ameno y fácil de leer, después una recomendación o sugerencia para la acción, a continuación otro texto sobre una variable o parámetro específico dentro de la temática conformando una cuadrícula que dibuja el proceso de enseñanza-aprendizaje y permite llevar a cabo acciones concretas.

Participaron todos los maestros de la zona rural de Álamos, Etchojoa, Navojoa, Huatabampo y el grupo de alumnos de licenciatura y posgrado de la Universidad de Sonora adscritos al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. La motivación que nace en los intereses, expectativas y esfuerzos de mis amados estudiantes le debo la fuerza para enfrentar la adversidad y mantener el gusto por la investigación, la escritura y la lectura.

Lo que usted profesor va a leer es sólo una propuesta sujeta a cambio, a enriquecerla con su opinión, nuevos ejemplos y opiniones. Agradeceré que se entienda que es éste un vínculo para mantener los procesos de comunicación y entendimiento entre la práctica docente y la humilde tarea de la investigación educativa.

Se agradece al personal técnico y administrativo de la Secretaría de Educación y Cultura particularmente al Programa integral para abatir el rezago en educación básica (PIAREB) y la coordinación regional en el sur del estado. Al personal del Consejo Nacional de fomento educativo (CONAFE) relacionado con capacitación y evaluación del PIAREB.

Finalmente, nuestra eterna deuda y compromiso con los niños de la zona rural que siempre nos recibieron con alegría y sorpresa y pusieron su mejor esfuerzo para responder a todos los acertijos lúdicos. Fuimos felices juntos cantando, comiendo, corriendo y conviviendo en el carrusel de la vida.

José Angel Vera Noriega

Vera, J. (2012) Psicopedagogía para profesores de Educación Básica. SNTE, México. 138 p. ISBN: 978-607-7900-08-5.

43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page