top of page

Bienestar subjetivo en personas con discapacidad motriz en México


El objetivo fue delimitar a través de análisis discriminante las variables que se identifican con los deficientes motores con y sin satisfacción con la vida. De una muestra nacional se obtuvo una submuestra de 593 personas que reportaron problemas con la conducta motora gruesa y/o fina. Los participantes mostraron diferencias significativas vas entre los grupos de satisfacción-insatisfacción para: dominios de satisfacción, eudemonia, balance afectivo, plenitud y expectativa de vida.

Para variables discretas fueron significativas: préstamos solicitados, situaciones estresantes y maltrato. Las variables que discriminan a los dos grupos fueron: la satisfacción con el nivel de vida, con la salud, con la vida afectiva y actividades, además de optimismo hacia el futuro y la cercanía al ideal de vida fueron las que discriminaron al 90 % de las personas con discapacidad motora. La regresión logística indica que tienen el doble de probabilidad de sentirse satisfechas con la vida, salud y el optimismo, más que los insatisfechos.

Palabras claves: discapacidad motora, satisfacción con la vida, regresión logística.

Vera, J. A., Tánori, J., Bautista, G., & Rodríguez, C. K. (2018). Bienestar subjetivo en personas con discapacidad motriz en México. Revista Psicologia e Saúde, 10(2), 15-24.

33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page