top of page

Desconexión moral y cultura de violencia en estudiantes de educación superior

Desconexión moral y cultura de violencia en estudiantes de educación superior


La socialización es considerada un proceso ya que permanece a lo largo de la vida desde el nacimiento (Marín, 1986; Simkin & Becerra, 2013). En dicho proceso, se considera que existen distintos medios o actores socializantes que definen la socialización, la importancia de estos varía dependiendo de cada sociedad y del tiempo. Estos son la familia, otros grupos primarios, la escuela, los medios de comunicación y grupos de referencia (Marín, 1986).


Lo cierto es que los jóvenes viven y se desarrollan en entornos que les permite cuestionar la cultura establecida, y lo hacen de acuerdo con sus condiciones de personalidad, escolaridad, tiempo histórico y región geográfica, que puede ser para mejorar o bien empeorar el sistema sociocultural (Díaz-Guerrero, 2003). La violencia es un fenómeno social que se transmite durante el proceso de socialización, porque está presente en todos los contextos de la vida, mediático, cultural, social e interpersonal, y de esta manera se pueden modelar los propios discursos por medio del comportamiento y la actitud de los demás ante las manifestaciones de violencia (Fernández-Dols, Carrera, Oceja y Berenguer, 2000).


Por medio de pequeños o grandes acontecimientos que pueden llegar a ser muy significativos se puede enculturar la violencia como algo legítimo (Fernández, 2009).

Se ha encontrado que la aceptación de la violencia suele ser más común entre los hombres que entre las mujeres. Además se ha encontrado que en carreras universitarias como Derecho suele existir una mayor aceptación de la violencia familiar que en carreras como Psicología y Medicina (Saldívar, Ramos, & Saltijeral, 2007).


Tratando de estudiar la relación entre desconexión moral y exposición y aprobación de la violencia se plantea como objetivo un estudio comparativo que permita contrastar estudiantes de educación superior con base en su sexo y división de estudio



Lagarda, A.E., Vera, J.A., Bautista, G. (2021) Desconexión Moral y Cultura de Violencia en Estudiantes de Educacion Superior. En: Grubits, S., Oliveira, E., Vera, J.A. (Ed.) Violência, Gênero e Populações Vulneráveis. 1ra Ed., pp. 421-440. Editora UCDB - Universidade Católica Dom Bosco, Brasil.





51 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page