top of page

Educación Superior y Desarrollo Científico Tecnológico en Sonora


En este trabajo se realizó una valoración de la Educación Superior en Sonora, tomando como punto de referencia la función que se le demanda de contribuir al desarrollo de sus regiones a través de la investigación científica y la formación de capital humano (Orden et al. 2007, 8; Foro Consultivo Científico y Tecnológico FCCYT 2006, 28). Se enfoca de manera particular en el desarrollo del posgrado en el estado, ya que se espera un desempeño central por su parte, tanto en la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías a la región como en la formación de un capital humano altamente especializado en actividades de investigación y desarrollo tecnológico (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT 2012, 2; Organisation for Economic Cooperation and Development OECD 2007,19).


La importancia del posgrado es reconocida dentro de la política científica en México, lo que se ilustra en que el propio CONACYT que es un organismo encargado de desarrollar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, establece una serie de metas en las cuales los posgrados sin lugar a dudas deben desempeñar un rol fundamental. Dentro de estas funciones se encuentran: a) el fomento del desarrollo científico y tecnológico a través del apoyo a la investigación; b) estimular la vinculación entre las empresas y las instituciones de educación superior y; c) promover la innovación en las empresas e impulsar la formación de recursos humanos de alta calidad científica (CONACYT 2012,2).


La estrategia fundamental seguida en México para el desarrollo y fortalecimiento del posgrado fue la creación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), el cual es administrado de forma conjunta entre CONACYT y la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaria de Educación Superior. El PNPC se propone que el país cuente con instituciones que ofrezcan Posgrados de reconocida calidad nacional e internacional y que se caractericen por atender las necesidades sociales y productivas a través de la generación y aplicación del conocimiento, contribuyendo de esta manera a una mayor autonomía y competitividad del país y por ende a su crecimiento y desarrollo sustentable (idem).



Vera, J., Valdés, A. (2013) Educación Superior y Desarrollo Científico Tecnológico en Sonora. En: Estudios sobre Sonora 2011: instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. Alex Covarrubias Valdenebro y Eloy Méndez Sainz (Coord.) Hermosillo, Sonora, México: El Colegio de Sonora. Pp. 363-382.




11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page