top of page

Eficacia colectiva y gestión directiva y su relación con el clima y la violencia escolar.

La construcción de un clima escolar y de aula armónico es esencial para obtener buenos resultados en las instituciones educativas. “El clima escolar es el contexto o ambiente en el que se producen las interrelaciones, la enseñanza y los aprendizajes en el espacio escolar; está determinado por una serie de condiciones necesarias para la apropiación de los conocimientos, habilidades y actitudes establecidas en el currículum y posibilita -o dificulta- el aprendizaje” (Ministerio de Educación República de Chile, 2013). Las condiciones del clima escolar de una escuela pueden posibilitar o dificultar el aprendizaje, tanto de lo que se aprende en las asignaturas, como en la convivencia entre alumnos y personal docente y directivo, debido a las interrelaciones que se dan entre estos actores.

El fenómeno de la violencia escolar, así como el de convivencia escolar, se entiende inserto dentro de dinámicas relacionales de la escuela, que guardan relación con el clima de los espacios de aprendizaje y convivencia, así como con aspectos del entorno y de políticas del establecimiento educacional (López, 2014). Así que existen variables que pueden afectar el clima escolar de cada institución, dependiendo no solo del contexto, sino de la organización escolar y la manera de comprender la importancia que tiene la

convivencia escolar en los aprendizajes. “Un centro escolar es un organismo vivo, dotado de movimiento, acciones, relaciones y desarrollo humano. Esto en sí mismo supone conflicto. un mayor involucramiento y las practicas realizadas ante estos eventos son más efectivas (Kallestad y Olweus, 2003).

Es importante relacionar la eficacia colectiva docente con la satisfacción con la vida, que es la valoración global, de tipo cognitiva y racional en base a criterios propios de cada persona y realizada por ella misma sobre los diferentes ámbitos que conforman su vida (Pavot y Diener,

1993). La satisfacción con la vida es influenciada por las características de personalidad.

Quienes tienen un buen nivel de satisfacción con la vida suelen tener un alto autoestima, son relajados y poseen un locus de control interno. Además, la satisfacción con la vida está íntimamente relacionada con las relaciones interpersonales (Huebner, 1991).

“Desde el enfoque de derechos interesa valorar el clima escolar porque visibiliza la estructura social de la convivencia dada por las interacciones de estudiantes, docentes y directivos, así como padres de familia, que pueden favorecer o no a los objetivos escolares, pero que deben ser acordes con la dignidad humana” (INEE, 2014).

El acceso a una educación libre de violencia vista como un derecho fundamental, prioriza la atención a la construcción climas escolares favorables los cuales incluyen los tipos de interacciones que se presentan entre todos los miembros de la comunidad escolar. En este sentido el tipo de relaciones que se establecen entre la comunidad escolar determinan el clima que prevalece el cual podrá favorecer o no los objetivos escolares.

El objetivo del estudio es estudiar las relaciones entre el clima escolar y la eficacia colectiva docente, con la satisfacción con la vida, violencia en el plantel, enfrentamiento, gestión para enfrentar la agresión entre pares y escolar, a partir de los siguientes cuestionamientos:

● ¿Qué relaciones se encuentran entre la percepción del clima escolar y la eficacia colectiva docente, violencia en el plantel y enfrentamiento ante las situaciones de violencia?

● ¿Qué relación se tiene entre la eficacia colectiva docente con las dimensiones de gestión escolar, gestión para enfrentar la agresión entre pares y satisfacción con la vida?


Vera, J.A., Aguayo, J. N., Favela, F.A., Parra, B.A. (2021) Eficacia colectiva y gestión directiva y su relación con el clima y la violencia escolar. En: Ramos, et. al. (Eds). Redes de Cultura Escolar en pro de la Educación para la Paz. Experiencias, análisis y propuestas de intervención. pp. 333-342 Ed. Fundación Vivir en Armonía. Guadalajara. Versión digital, México.





31 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page