top of page

Variables demográficas y personalidad en relación con bienestar subjetivo en trabajadores de salud

Variables demográficas y de personalidad en relación con el bienestar subjetivo en trabajadores de salud del noroeste de México.


Resumen


Se analizaron variables demográficas y de personalidad del personal del sector salud con el propósito de conocer cuáles se relacionan más con el bienestar subjetivo. La investigación se llevó a cabo bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal. La muestra se conformó por 198 participantes trabajadores del sector salud, 68 del sexo masculino (34.3%) y 130 del sexo femenino (65.7%). Se realizaron análisis de regresión con el fin de identificar las variables predictoras del bienestar subjetivo. Los resultados mostraron que el neuroticismo, extraversión, responsabilidad y tener hijos están relacionados con el bienestar subjetivo. Se concluye que en los trabajadores de la salud el tener hijos potencia un bienestar subjetivo alto y uno bajo al aumentar el neuroticismo como rasgo de personalidad.




Borboa, L., Tánori, J., Vera, J., Garcia, F. (2022) Variables demográficas y de personalidad en relación con el bienestar subjetivo en trabajadores de salud del noroeste de México. En: Ochoa, E., García, R., Acosta, C., Mercado, S. (coord.) Calidad De Vida, Salud y Desarrollo Social: Resultados de Investigación. México. Fontamara.






תגובות


bottom of page