top of page

Familia y crisis: estrategias de afrontamiento


El texto elaborado desde una perspectiva desarrollista pretende brindar elementos que permitan comprender los retos que enfrentan las familias durante las transiciones normativas y no normativas que atraviesan durante su ciclo vital.

En los primeros cinco capítulos se presenta una panorámica de la familia mexicana actual y se brindan elementos teóricos que facilitan la comprensión del marco legal que rodea a la misma y permiten el análisis de su dinámica y organización.

Desde los capítulos seis al 10 se analizan los retos que enfrentan las familias durante una serie de etapas normativas de su desarrollo que abarcan desde la conformación de la pareja, el nacimiento de los hijos, la entrada de los hijos a la escuela, la adolescencia y el envejecimiento de sus miembros.

En los últimos seis capítulos se abordan determinados retos, que si bien no se presentan en todas las familias, si afectan un grupo más o menos considerable de ellas. Dentro de estos se encuentran la supervisión del uso de las tecnologías en los hijos, el divorcio, la violencia familiar, la presencia de un hijo con aptitudes intelectuales sobresalientes, la participación de los hijos en situaciones de bullying o el manejo de las adicciones.

Este texto en cada capítulo concluye con sugerencias a las familias acerca de cómo manejar de forma efectiva las diversas crisis que enfrenta a lo largo de su desarrollo. Se enfatiza la idea de que la manera en que se manejan los problemas permitirá que la familia se convierta en un espacio de crecimiento personal para sus miembros. Es un útil libro de texto para estudiantes de ciencias sociales y para aquellos padres y madres que desean construir una familia sobre la base de la evidencia científica.

Valdés A.A., Vera J.A., Urías M., Ochoa J. (2018) Particularidades de la familia mexicana actual. En: Valdés A.A., Vera J.A., Urías M., Ochoa J. Familia y crisis: Estrategias de afrontamiento. 2da. Edición. (Pp. 13-29) México: AM Editores.


657 visualizaciones0 comentarios
bottom of page