top of page

Fortalezas y debilidades comunitarias para el desarrollo psicosocial de estudiantes de secundaria.

La adolescencia es experimentada por cada joven desde diferentes perspectivas, dependiendo del tipo de ambiente en su comunidad ya sea escolar, social y/o familiar en el que se relaciona, este moldeará e influenciará en sus ideas significativamente en base al tipo de interacciones que tiene en su entorno. Estas ideas se dan mediante modelos positivos de convivencia y conducta, si carecen de este apoyo se vuelven más vulnerables a la explotación y al maltrato, provocando un débil desarrollo psicosocial. El objetivo es generar evidencias de validez y confiabilidad de dos escalas para adolescentes escolares en el estado de Sonora, México, una para la evaluación de fortalezas de la comunidad y otra para detectar exposición a la violencia comunitaria, y describir el panorama actual de percepción del alumnado que se encuentra en secundarias públicas ubicadas en polígonos de violencia intrafamiliar.


Participaron 1536 estudiantes de 14 escuelas secundarias públicas, de 7 ciudades del estado de Sonora, México. Con el Análisis Factorial Exploratorio (AFE) a través del método Oblimin, de máxima verosimilitud los valores de fiabilidades realizados dieron resultados favorables, al igual que con el análisis de ajuste al modelo Rasch. Por lo que ambas escalas cuentan con propiedades psicométricas de confiabilidad y validez. Se destaca que los estudiantes del turno vespertino quienes perciben más experiencias de violencia y abuso sexual, y son los hombres quienes perciben mayor cantidad de este tipo de situaciones que afectan de manera negativa su desarrollo psicosocial.




Vera, J., Calderón, N., León, L. (2019) Fortalezas y debilidades comunitarias para el desarrollo psicosocial de estudiantes de secundaria. Memoria en extenso del XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. 18-22 Noviembre, Acapulco Guerrero.


233 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page