top of page

Panorama de violencia entre adolescentes, clima y convivencia escolar en escuelas secundarias

Panorama de Violencia entre Adolescentes, Clima y Convivencia Escolar en Escuelas Secundarias vulnerables en el Noroeste de México


Debido a la complejidad que representan diversos fenómenos tanto psicológicos como sociales a la hora de realizar estudios e investigaciones, resulta pertinente tener un enfoque a diferentes contextos, pues cómo menciona (Sánchez & Egea, 2011), es difícil comprender aquellos factores que explican las razones de porqué algunos individuos o grupos cuentan con habilidades o capacidades que les permiten colocarse en diferente posición según un problema social en relación a personas que están en “desventaja” social. Es decir, existen factores sociodemográficos y ambientales que cuestionan el comportamiento de un fenómeno en los diferentes grupos sociales o individuos.


Según Fierro, Lizardi, Tapia y Juárez (2013) existe al menos un consenso sobre tres atributos con lo que puede ser abordado el diagnóstico de la convivencia en la escuela. El primero de ellos es 1) la inclusión, la cual admite la dignidad de los sujetos desde la valoración de sus características individuales, teniendo, así como objetos principales la identidad y la valoración de la diversidad, destacando el reconocimiento de logros, capacidades y esfuerzos, cuidando la necesidad del prójimo, la colaboración y el sentido de pertenencia al centro escolar y los grupos que en este se dan. El segundo 2) es el factor democracia, al que atañe la participación y responsabilidad colaborativa al generar y seguir las normas o acuerdos de la vida escolar, y el manejo de los conflictos

y discrepancias. En este se alienta a la creación de reglamentos con enfoque ético, la toma de decisiones colectivas y participativas, el dialogo reflexivo y la sana resolución de conflictos. Por último 3) la convivencia pacífica, construida básicamente de los atributos anteriores, hace referencia al establecimiento de interacciones respetuosas y tolerantes, la prevención de conductas de riesgo, el cuidado de espacios colectivos y sus bienes, y la reinserción a la comunidad de los trasgresores.


Sabiendo que la convivencia y el conflicto interactúan en el centro escolar, es necesario conocer la esencia de esta interacción, por lo que en este capítulo se pretende visualizar como se puede influenciar positivamente en la percepción de la violencia por medio de variables de una sana socialización como el clima y la convivencia escolar. Lo cual genera la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo el Clima y la Convivencia Escolar influyen en la violencia entre estudiantes percibida por los alumnos de escuelas secundarias públicas?


De esta manera se extraerán conclusiones sobre el modo en que las dimensiones de estos constructos influyen en la percepción que tienen los actores principales del centro escolar sobre la violencia entre los estudiantes del plantel.



Navarro, C. D., Fregoso, D., Vera, J.A., Bustamante, I. A. (2021) Panorama de Violencia entre Adolescentes, Clima y Convivencia Escolar en Escuelas Secundarias vulnerables en el Noroeste de México. En: Grubits, S., Oliveira, E., Vera, J.A. (Ed.) Violência, Gênero e Populações Vulneráveis. 1ra Ed., pp. 441-470. Editora UCDB - Universidade Católica Dom Bosco, Brasil.




87 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page